Foto: Luca Galuzzi/Wikipedia
Foto: Luca Galuzzi/Wikipedia
Tags:

NEPAL.- El Monte Everest, también conocido en Nepal como Sagarmāthā (‘La frente del cielo’), en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma (‘Madre del universo’) y en China como Zhūmùlǎngmǎ Fēng, es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altura de ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar.

Su impresionante altura hace que sea toda una hazaña llegar hasta su cumbre, pocas personas lo han conseguido y muchos han muerto en el intento. Una de las situaciones más penosas, es que muchos de los que mueren en el Everest permanecen ahi, a la vista de los visitantes, y algunos cuerpos se han convertido en referencia para quien decide escalar la montaña.

A partir de los ocho mil metros hay una zona que se conoce como la “zona de la muerte”. Es un lugar donde la cantidad de oxígeno respirable es un tercio de lo habitual, y la mayoría require botellas de oxígeno para superarlo.

“La zona de la muerte” es tan extrema que si un escalador sufriera algún “mal de altura”, rotura, congelación o cualquier accidente que no le permitiera moverse por sí solo, su rescate sería prácticamente imposible.

Las bajísimas temperaturas y la dificultad del terreno hacen que cada paso sea casi de tres respiraciones para un montañista experimentado. El corazón va muy rápido en esta altura para suministrar oxígeno con mayor frecuencia. Ni siquiera un helicóptero puede rescatar a alguien a esa altitud.

Foto: Upscl /Autor desconocido
Foto: Upscl /Autor desconocido

En 2003 un helicóptero se estrelló al intentar aterrizar en el campamento base 2 y sus 9 tripulantes fallecieron.

Uno de los cuerpos más conocidos es "El Saludador", es uno de los primeros que se encuentra al realizar el ascenso. Fue apodado así porque parece estar saludando con sus dos brazos. Se encuentra allí desde 1997.

Foto: Spox.Ru
Foto: Spox.Ru

Uno de los más célebres cuerpos de la ruta sur del monte Everest es "Botas Verdes". Fue apodado así por el vistoso color verde de sus botas. Se trataba de un alpinista indio que murió de frío el 11 de mayo de 1996. Aquel día murieron otras siete personas.

Todos los que acceden por la ruta sur tienen que pasar por su lado sorteándolo, a menos de un metro, siguiendo las cuerdas que se ven en la foto.

Foto: Upscl /Autor desconocido
Foto: Upscl /Autor desconocido

Francys Arsentiev quería conseguir la cima del Everest sin oxígeno y el 22 de Mayo de 1998 logró su objetivo junto a su marido, Sergei Arsentiev. Antes de partir, pidió permiso a su hijo de 8 años para la aventura. Durante el descenso, la pareja se separó debido a las duras condiciones climáticas en la oscuridad de la noche. Sergei llegó al campamento pero su mujer no. Al enterarse, cogió varias botellas de oxígeno y volvió a buscarla.

La mañana del 23, una expedición encontró a Francys a unos pocos metros de la cima. Se encontraba semi inconsciente y con síntomas de congelación. Tras suministrarle oxígeno, intentaron arrastrarla pero les resultó imposible y se vieron obligados a abandonarla. Llegando al campamento, se cruzaron con Sergei que subía a rescatarla. Fue la última vez que este fue visto con vida. Sergei fue encontrado un año después, se había precipitado por la ladera a pocos metros de alcanzar a su mujer.

Foto: Upscl /Autor desconocido
Foto: Upscl /Autor desconocido

Una alplinista sudafricana, Cathy O’Dowd, contó que Francys no dejaba de repetir entre sollozos que no la abandonasen. Tras darle asistencia durante más de una hora, Cathy y su equipo se vieron obligados a abandonarla, escuchando sus súplicas mientras se alejaban. Francys murió por congelación.

El grupo que se vio obligado a abandonarla, regresó ocho años después para encontrar su cuerpo y cubrirlo con la bandera de su país.

Con información de Upscl.

Foto: Upscl /Autor desconocido
Foto: Upscl /Autor desconocido