Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Se ubica en Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, un lugar donde la población es mayoritariamente indígena. Aquí las raíces culturales y el respeto a la naturaleza aún se mantienen.

La historia del hotel Taselotzin es tan interesante como su concepto: Hace unos 20 años las mujeres de Cuetzalan no sabían leer ni escribir, pero gracias a la intervención de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco lograron mejorar la calidad de sus productos, mientras aprendieron a leer y a hacer valer sus derechos.

El hotel abrió en 1997 gracias al arquitecto Oscar Hagerman, “nos ayudó a conservar la mayor parte de la vegetación en el lugar de la construcción”, nos cuenta una de las integrantes del personal. Y a 18 años de funcionamiento, se ha mantenido con 55 mujeres indígenas nahuas ofreciendo hospedaje, alimentos orgánicos, cabañas con tinas de hidromasaje, temascal, masaje tradicional y servicio de guía para recorridos por la región. Además posee un pequeño estacionamiento e internet.

Las mujeres que administran el hotel también realizan demostraciones de telar de cintura y de cestería de fibra de jonote y brindan pláticas de medicina herbolaria con un recorrido por su jardín.

“El servicio lo ofrecemos desde lo que somos, indígenas, en las habitaciones hemos puesto los bordados de nuestras compañeras y colchas de algodón hechas en telar de cintura. Al ser un lugar tranquilo se puede descansar y olvidarse de los problemas cotidianos”, nos dicen orgullosas.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Turismo comunitario:

Para una experiencia más auténtica, prueba hospedarte en las comunidades. Las mujeres indígenas te enseñarán sobre su organización y la forma en la que viven. La mejor época para visitarlos es de marzo a diciembre. (taselotzin.mex.tl)

Datos curiosos sobre Cuetzalán:

-Está construido sobre cavernas en las que existen corrientes de agua.

-El sapo de cresta y la salamandra son las especies endémicas.

-Forma parte del menos de 1% de bosque mesófilo, de montaña o bosque de niebla que aún existe en México.

-Antes de la cultura nahua, estuvo asentada la cultura totonaca y su zona arqueológica de Yohualichan Cuetzalán fue construida antes que las pirámides del Tajín.

Con infromación de National Geographic