Tags:

YUCATÁN.- Autoridades de la entidad ordenaron la baja inmediata de su cargo a Fausto Enrique Loría Ortíz, empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, por emitir comentarios misóginos a través de la red social Facebook, sobre las participantes en la protesta #NoMeCuidanMeViolan.

A través de su cuenta de Twwiter @MauVila, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que en Yucatán “no toleramos la violencia contra las mujeres”.

Expuso que los comentarios emitidos en redes sociales por el ahora exfuncionario, contravienen los valores del actual gobierno estatal.

El pasado fin de semana, Loría Ortiz, quien estaba adscrito a la Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía-, compartió un video de las mujeres que participaron en la “Brillanteada” en Mérida, como parte de las protestas nacionales #NoMeCuidanMeViolan.

En su publicación en Facebook, el exempleado acompañó las imágenes con el comentario: “Por que no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?, de vdd que patético”.

Esta publicación fue captada y difundida a través de varias páginas de la red social e, incluso, la acusación fue retomada por medios locales y nacionales, en donde exhibieron su cuenta e identidad.

Fausto intentó eliminar el comentario, pero algunos usuarios ya tenían una captura de pantalla.

En ésta, la usuaria de la red social, Emily Castillo, comentó: “Cómo esperan que vayamos a la Fiscalía General del Estado a denunciar las cosas que nos pasan, si la gente que trabaja ahí sugiere que nos prendan fuego?!?!!! (Sic)”.

El comentario fue etiquetado en cuentas oficiales y agrupaciones que se dedican a luchar por los derechos de las mujeres y llegó hasta el titular del Ejecutivo local, quien anunció en el microblog que determinó dar de baja al ahora exfuncionario.