Tags:

YUCATÁN.- Los efectos de los frentes fríos que han pasado por la región peninsular han provocado la acumulación de una importante cantidad de sargazo en amplias extensiones de la costa norte y poniente del estado.

La arribazón inició este fin de semana en puntos como Progreso y sus comisarías portuarias de Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná, entre otras.

La acumulación de algas llegó hasta el Malecón de Progreso, en donde desde ayer lunes el ayuntamiento local dispuso de cuadrillas de Aseo Urbano y de maquinaria para tratar de empezar a despejar las playas.

El director de Protección Civil del municipio de Progreso, Aurelio Medina Pérez, explicó en entrevista con Notimex, que las playas se observan con amplias extensiones de sargazo, debido al reciente paso de los frentes fríos 12 y 13.

“Esos efectos coincidieron con otro fenómeno que nosotros conocemos popularmente como la creciente marina, que provoca fuerte oleaje”, expuso.

La zona de la ciénaga de Progreso se inundó en varios puntos y en el caso de las playas, este oleaje provoca que todas las algas que ya están muertas, salgan del mar para cumplir su proceso natural de descomposición, añadió.

Agregó que eso provoca un olor "muy desagradable que aleja a la gente y a los turistas de las playas".

El ayuntamiento ya dispuso de maquinarias y cuadrillas para despejar tan rápido como sea posible, las playas de uso recreativo del puerto de Progreso, a través de su departamento de Aseo Urbano y Servicios Municipales.

Por su parte, el encargado del área de Aseo Urbano de Progreso, Jorge Hernández, indicó en entrevista que las cuadrillas de trabajadores inician sus jornadas en dos turnos de ocho horas (16 horas en total) desde las 5:00 horas para despejar la playa del malecón.