Foto: Twitter/@ProcivilTabasco
Foto: Twitter/@ProcivilTabasco
Tags:

YUCATÁN.-Al menos 10 muertos y 600 damnificados dejó la tormenta tropical Gamma en la Península de Yucatán, mientras tanto, en Tabasco causó daño a 593 mil 150 personas, informó el Instituto de Protección Civil.

Los casi 600 mil afectados por el desfogue de una presa en Tabasco, se metieron a rescatar y poner a salvo sus bienes y pertenencias en las últimas horas.

Durante tres días de lluvias fuertes y desfogues extraordinarios en la presa Peñitas, 383 colonias y comunidades de este estado petrolero sufrieron afectaciones. Tan sólo en esas 72 horas el bombeo en la represa aumentó de 1,150 a 1.750 metros cúbicos por segundo.

Jorge Mier y Terán, coordinador del organismo detalló que las personas damnificadas viven en 14 de los 17 municipios de Tabasco, lo que representa el 24.6 por ciento de la población total de la entidad.

De acuerdo con el funcionario, la alcaldía Centro fue la más afectada, pues se registraron 486 mil afectados, por lo que instalaron 16 refugios, donde pasaron la noche alrededor de 720 personas damnificadas.

En el estado, se instalaron un total de 74 albergues, en los que se refugiaron 4 mil 595 afectados, informó Jorge Mier y Terán, asimismo, señaló que la tormenta dejó dos muertos: uno en la alcaldía Jalapa y otro en Jalpa de Méndez.

Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó de que Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península de Yucatán y salir a aguas del Golfo de México.

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 km/h.

La vigésimo cuarta tormenta tropical está demostrando que, como pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica está siendo “extremadamente activa”.