Tags:

YUCATÁN.- Iván Avilés y Geovanni Pech Yam se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio legal en el municipio de Motul, luego de un largo proceso en el que tuvieron que ampararse para que el Registro Civil de esa localidad realizara dicha unión.

El hecho fue dado a conocer por el propio Iván a través de su página de Facebook, en donde compartió de manera pública las fotos de la ceremonia y los festejos por su casamiento por la vía civil.

También señaló que, junto con su esposo, tuvo que pasar por litigios legales para poder casarse. “No entendemos porque nosotros tuvimos que hacer todo esto.Todos tenemos derecho a ser felices”.

De acuerdo con datos del Registro Civil, en los últimos seis años se han concretado unos 90 matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán, todos por la vía del amparo ya que las leyes civiles, solo permiten enlazarse a parejas que sean conformadas por un hombre y una mujer.

Las parejas del mismo sexo que deseen casarse, tienen que recurrir a la vía del amparo ante los jueces federales ya que el Congreso local rechazó hace apenas una semana las reformas las leyes que harían legales ese tipo de uniones.

Aunque la mayoría de los matrimonios igualitarios se realizó Mérida, también han habido en Umán, Progreso, Hunucmá y este es fue el primero en Motul.

El anuncio del enlace vía Facebook ya tenía varios mensajes de apoyo de amigos y familiares y empezó a viralizarse pocos minutos después de la publicación de las fotos de los nuevos esposos.