Tags:

YUCATÁN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán, atendió el embarazo de una mujer con cáncer, y el bebé nació sin afectaciones por el tratamiento que recibe su mamá.

De acuerdo con el Jefe de la División de Oncología de la UMAE, Antonio Polanco Saldívar, el tipo de cáncer que la paciente presenta es considerado como de los más agresivos, y poco frecuentes durante el embarazo, por lo que en ese momento requería tratamiento de manera inmediata.

Según información difundida por la delegación del IMSS, el caso fue estudiado y analizado por un equipo de expertos de los servicios de Oncología, Medicina Materno-Fetal y Neonatología de la UMAE para determinar el tipo de tratamiento que en ese momento debía aplicarse, sin dañar al feto y retraso en la atención médica de la madre.

Después de evaluar el caso, los médicos decidieron iniciar tratamiento de quimioterapia en dosis específicas para no detener el efecto de las quimioterapias y al mismo tiempo cuidar el buen desarrollo del feto.

"Los tres servicios coincidimos en otorgar el tratamiento cuidando el bienestar del bebé en el momento de la quimioterapia; el plan inicial era llevar el embarazo a las 37 semanas, sin embargo, a la semana 35 presentó preeclampsia, por lo que se tuvo que practicar una cesárea", explicó Víctor Manuel Coral López, jefe del Departamento Clínico del Servicio de Medicina Materno-Fetal.

El pasado 2 de septiembre, a las 35 semanas, nació la bebé María Ofelia con un peso de dos kilos 435 gramos, a quien llamaron Carla. Posterior al alumbramiento, la pequeña presentó dificultad respiratoria, misma que se resolvió a las cinco horas de haber nacido.

María Ofelia Domínguez Chan, madre de Carla, continuará su tratamiento, y requiere cinco sesiones más de quimioterapia, además de radioterapia según su evolución, por lo que es monitoreada por los expertos de la UMAE.