Foto: Animal Político
Foto: Animal Político
Tags:

YUCATÁN.- La Península de Yucatán se encontrará en estado de emergencia eléctrica de junio a octubre debido a la poca generación de electricidad en la zona por falta de gas natural, lo que podría generar apagones.

En lo que va del año se han registrado dos apagones, el 8 de marzo y el 5 de abril, y en ambos casos se señaló como origen la quema de pastizales que afectaron la línea que va de Escárcega, Campeche, a Ticul, Yucatán.

De acuerdo con un oficio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con fecha de ayer lunes, se declara estado de emergencia en la Península de Yucatántras la notificación de la empresa subsidiaria Generación V de la CFE en la que se advierte que no cuenta con abasto suficiente de combustibles.

“La CFE ha presentado fallas y degradaciones que disminuyen la disponibilidad de energía en el parque de generación, aunado a la falta de gas natural por la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa de Pemex (en 2016), lo que ha degradado el suministro y provocado la falta de mil 140 megawatts en las centrales de ciclo combinado”, refiere el texto.

Advirtió que la demanda en la Península será por lo menos de 2 mil 220 megawatts hasta el mes de octubre, con generación local al mínimo y una capacidad de importación de energía de otras regiones de solo mil 235 megawatts, razón por la que se operará bajo estado de alerta.

“Durante un Estado Operativo de Emergencia, el Cenace puede dar instrucciones especiales o tomar decisiones con base en la excepcionalidad, y así podría, por ejemplo, declarar zonas prioritarias de despacho de electricidad”.

Con información del Diario de Yucatán