Tags:

YUCATÁN.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán retomó el tema del matrimonio igualitario al proponer una iniciativa que modifica el Código de Familia de la entidad.

Esta reforma que ya fue entregada a la Mesa Directiva del Congreso local, permitiría a dos personas contraer matrimonio o vivir en concubinato independientemente de su sexo, tal como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente, el Código de Familia establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y lo mismo pasa con el reconocimiento de concubinato dentro de la misma ley.

En la propuesta del Poder Judicial, se establece que el matrimonio y el concubinato, es sólo entre dos personas, lo que sería acorde a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Además, atiende el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que indica que el negar el derecho a dos personas del mismo sexo a comprometerse por la vía civil, es discriminatorio y viola los derechos de esas personas.

La propuesta fue presentada por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Ricardo Avila Heredia.

Sobre la iniciativa, explicó que busca garantizar a los justiciables (que puede o debe someterse a la acción de los tribunales de justicia) el respeto a los derechos humanos establecidos por los organismos nacionales e internacionales.