Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

YUCATÁN.- Un paro de choferes de nueve rutas de transporte público, de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), en la zona sur-oriente de la ciudad, ya causó afectaciones a unas 100 mil personas en la capital yucateca.

Por segundo día consecutivo conductores del transporte público, unos 180 en total, hicieron un paro de labores para exigir aumentos salariales y mejor trato de la empresa (Alianza de Camioneros) tras un año de promesas.

Los camioneros de la Alianza mantuvieron el paro de 90 camiones en las rutas 50 sur-Xmatkuil, 50 sur-Penal, San Haroldo, Zazil Há, Centenario, 65-Periférico, Vicente Solís, Quinta Avenida y Circuito Rojo.

Eso afectó a miles de estudiantes, trabajadores y empleados y ciudadanos que utilizan estas rutas para sus actividades diarias.

Los camioneros inconformes acordaron, por la mañana, realizar un plantón pasadas las 2 de la tarde; sin embargo, la empresa camionera, que dirige Xavier Rodríguez Berzunza, hizo un ofrecimiento de última hora para los guiadores que al final fue desechado por insuficiente.

Los conductores inconformes exigen aumento de 100 pesos al pago diario, pasando de 300 a 400 pesos de salario y 10 pesos de compensación, debido a que deben subir y bajar de la unidad por necesidades fisiológicas y al cruzar los sensores de contabilidad, el patrón le cobra al chofer un pasaje registrado.

Al mediodía de este miércoles y ante la amenaza de una marcha a Palacio de Gobierno, la empresa ofreció un aumento de 50 pesos más de salario (de 300 a 350 pesos diarios), pero los camioneros en paro rechazaron la oferta, debido a que, desde 2018 la empresa prometió este aumento y no cumplió.