Tags:

YUCATÁN.- Un 50 por ciento de la flota pesquera ribereña permanece varada en la actual temporada de captura de pulpo, a un mes de haber iniciado, debido a la baja producción y al estancamiento del precio que se paga a los pescadores.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, informó en entrevista para Notimex, que unas tres mil de las seis mil embarcaciones ribereñas permanecieron en los puertos en el primer mes de la temporada.

Muchos estaban esperando a que el precio de 68 pesos el kilogramo en playa, con el que arrancó la temporada el pasado 1 de agosto, mejorara para hacerse a la mar, pero no, el precio se ha mantenido igual y por ello, una buena cantidad de pescadores prefiere no arriesgarse
José Luis Carrillo Galaz

Indicó que en tanto no mejore ese precio, es probable que los pescadores busquen otras opciones para obtener ingresos y de hecho, varios de éstos, recibieron el fin de semana pasado apoyo económico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El apoyo demandó una inversión inicial de casi cinco millones de pesos, y la entrega se realizó en el parque Morelos del municipio de Progreso.

Según explicó el delegado del Gobierno de México, Joaquín Díaz Mena, se trató de la primera etapa del pago de apoyos del programa federal Bienpesca a productores pesqueros y acuícolas del estado de Yucatán.

A cada uno de los beneficiarios se les dieron siete mil 200 pesos y el acto estuvo encabezado por el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo y el secretario de Pesca estatal Rafael Combaluzier.

El objetivo de este programa es dar apoyo económico directo a los pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades de producción acuícolas, ligados a unidades económicas pesqueras y acuícolas activas e inscritas en el Registro Nacional de Pesca.