Foto: Twitter/@El__Tizon
Foto: Twitter/@El__Tizon
Tags:

YUCATÁN.- Habitantes del municipio de Oxkutzcab, en el sur de la entidad, atacaron en los primeros minutos de este día con bombas molotov a policías municipales y causaron destrozos en la sede del ayuntamiento, así como en algunas patrullas, en protesta por la muerte de un joven de 21 años dentro de la cárcel municipal.

Aunque se manejó oficialmente como un suicidio, los habitantes se quejaban de que el joven Genaro Vázquez Ruelas, de 21 años de edad, fue golpeado en la celda por policías al mando del comandante Carlos Xool hasta causarle la muerte.

Según las primeras versiones, los atacantes eran en su mayoría jóvenes amigos de Genaro, tres de los cuales ya fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, según lo dio a conocer esta mañana esa corporación.

La Policía Estatal también dijo que aportará las pruebas que permitan solicitar órdenes de aprehensión contra los individuos que atacaron con piedras y bombas "molotov" a policías municipales, dañaron vehículos oficiales y la sede del ayuntamiento.

Durante el ataque, policías estatales acudieron en apoyo de las autoridades municipales para evitar que la situación se agravara, usaron gases lacrimógenos para contener a los agresores, en tanto que el edificio municipal permanece resguardado por los efectivos policiacos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento de esa localidad aseguraron que, tras los hechos, la muerte de Vázquez Ruelas es investigada por las autoridades pertinentes.

El alcalde Raúl Romero Chel emitió un comunicado por los hechos, donde asegura que habrá una investigación seria y no se defenderá a nadie si existe responsabilidad por parte de algún servidor público.

“El Ayuntamiento de Oxkutzcab se compromete a realizar los procedimientos internos que sean necesarios para sancionar y poner a disposición de las autoridades a quien, por omisión, haya tenido participación en este triste episodio”, apuntó