Tags:

ZACATECAS.- Autoridades buscan a Edwin Palomino García, menor de un año y cinco meses, que colectivos sociales acusan fue dado en adopción irregular por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Jalpa.

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia reconoció que no se siguió el procedimiento adecuado para dar en adopción al menor.

Desde mayo pasado el niño fue entregado “en resguardo temporal” a un matrimonio, y tras ser reclamado por la abuela e interpuesto las denuncias correspondientes se ordenó la reintegración al hogar.

Sin embargo, aún no ha sido ubicado, por lo que fue emitida la Alerta Amber, confirmó el procurador, Manuel David Pérez Navarrete.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que el SMDIF de Jalpa realizó un procedimiento inadecuado al entregar al niño antes que ponerlo en custodia de un familiar cercano y de línea directa, por lo que ordenó el retorno inmediato a su abuela, instrucción que no han podido cumplir, porque no ubican al Edwin ni al matrimonio al que se le entregó.

Al declinar opinar si la no ubicación del menor puede ser trata de personas, el procurador del DIF señaló que tipificar como delito esa situación le corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado, instancia que debe agotar todas las investigaciones para encontrar al infante, motivo por el cual emitió la alerta Amber.

Las declaraciones del procurador se dan luego de que este domingo colectivos feministas y sociales denunciaran violencia institucional y violación a los derechos humanos de las mujeres y menores en el caso de la no ubicación de Edwin Palomino, cuya “vida está en riesgo al haber sido víctima de un delito grave”.