Foto: Agencias.
Foto: Agencias.
Tags:

ZACATECAS.- La falta de lluvias y las altas temperaturas continúan mermando el almacenamiento de las 14 presas localizadas en esta entidad, que a la fecha acumulan menos del 64 por ciento de su capacidad instalada.

Resultado de una prolongada sequía de nueve meses, todos los embalses registran saldos negativos de captación, en comparación con el año pasado, lo que significa que el déficit global de agua es de 60 millones de metros cúbicos respecto a 2018.

Los datos fueron proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Zacatecas, a través del reporte hidrométrico, en el que se indica que la captación conjunta de líquido es de apenas 290 millones de metros cúbicos.

La diferencia de captación de este año en relación al anterior registra saldos de menos 0.56 a menos 14.62 millones de metros cúbicos de agua, siendo el caso más grave la presa Julián Adame, en el municipio de Villanueva.

Es decir, en este mismo periodo del 2018 ese embalse contenía 31.75 millones de metros cúbicos y hoy es de 17.13 millones, por lo que tiene una captación del 54 por ciento; le sigue la Leobardo Reynoso, en Fresnillo, que el año pasado contenía 63 millones y ahora tiene 50 millones, con un porcentaje del 52.