Foto: Twitter.
Foto: Twitter.
Tags:

ZACATECAS.- El costo de la congestión vehicular en la zona que comprende Zacatecas y Guadalupe asciende a casi 305 millones de pesos al año, con uno de los índices de tráfico promedio más alto en México.

Estos son los resultados a nivel local del estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, publicado por primera vez por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en septiembre.

De acuerdo con la investigación, que integra a 32 principales ciudades del país y se basa en datos de la plataforma SinTráfico, el aglomerado tránsito representa un gasto de 94 mil millones de pesos a nivel nacional y 100 horas perdidas per cápita: 11 días de vacaciones adicionales al año.

La organización ciudadana criticó que no se midan los efectos de la congestión vehicular, por lo que “los habitantes pagan los altos costos que genera este problema, provocado por la falta de políticas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público”.

Aunque se ubicó en el lugar 25 de la lista general, Zacatecas destacó de entre las ciudades con menor número de habitantes, pero con mayor tráfico, al alcanzar un costo de 188 millones 365 mil 739 pesos por transporte público y 116 millones 395 mil 406 pesos por automóviles.