Tags:

ZACATECAS.- El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, aseguró que en el caso de la agresión sexual de una interna en un penal estatal “no falló el sistema, sino una persona”, además de que se trató de una violación sexual, sino de una violación equiparada, pues “la penetración se produjo con los dedos”.

El funcionario estatal reconoció que la violación de la mujer fue cometida por uno de los celadores y no por internos. Por ello consideró que se trataba de la falla de un hombre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Camberos señaló que la agresión sexual de la que fue víctima la reclusa fue únicamente “con los dedos”, por lo que no se considera como violación.

Fue una violación equiparada, eso señalan todas las actuaciones que yo leí (Hubo penetración) con los dedos”,
Ismael Camberos, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

El secretario refirió que la cárcel de Caldera no es exclusiva para varones, sino que se trata de un “establecimiento distrital donde se admiten mujeres”. Incluso refirió que cuando ocurrieron los hechos, en 2018, otra mujer permanecía en un penal de Villanueva, otra en Jerez y 11 más en Fresnillo.

Señaló que la acusada cumplía una condena por el delito de secuestro donde sufrió abusos sexuales y agresiones físicas y verbales por parte de uno de los jefes de custodios.

Estas agresiones fueron corroboradas mediante exámenes físicos y psicológicos cuando se le trasladó al Cereso femenil de Cieneguillas.

El 31 de diciembre de 2019, el gobierno de Zacatecas recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y para el 16 de enero de 2020 aceptó darle seguimiento.